martes, 6 de agosto de 2019

¿Son iguales todos los exámenes de Selectividad en España? ¿Hay diferencias importantes? o no...


¿Son iguales todos los exámenes de Selectividad  en España?
¿Hay diferencias importantes?

En las ultimas fechas se vuelve a reabrir el debate de si es igual la Selectividad en toda España y  si es más difícil en unas CCAA que en otras.

Pues claro que hay diferencias. La cuestión es si esas diferencias son tan significativas para alarmarse o no.

De matemáticas, o de filosofía, o de inglés no tengo argumentos sólidos para opinar,  pero de Geografía algo más, después de haber coordinado las Pruebas de Selectividad de Geografía en Castilla la Mancha durante 15 años.

En el V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía celebrado  en Málaga en 2011 (Organizado por la AGE española, la APG portuguesa y la Universidad de Málaga) lo puse de manifiesto a través de una comunicación que presenté junto con la profesora Mª Luisa Vázquez Sánchez, con el título "La Geografía en las pruebas de Selectividad" 

En está comunicación se abordaban las diferencias en el modelo de exámenes  en cada una de las CCAA, las exigencias, la puntuación de las pruebas, la normativa, etc. Como consecuencia de este artículo solicité una reunión de todos los coordinadores de España de las pruebas  de geografía con el fin de unificar criterios. 

En 2012 nos reunimos en Madrid, en la sede de la AGE, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de acercar posturas y tratar de unificar el modelo de examen. Nos citamos para posteriores reuniones y mejorar el tipo de examen, pero por diversas circunstancias que desconozco, no nos volvimos a reunir... Se intentó, pero no se consiguió el objetivo de hacer exámenes parecidos en todas las CCAA de España.  

El 6 de junio de  2015 volví a insistir con un nuevo artículo en este Blog en el que  preguntaba si eran iguales todos los exámenes de Selectividad en toda España...  ¡Seguimos igual!


Diferencias en los modelos de examen de selectividad en España
çen la prueba de geografía en 2011



En conclusión: La solución no es hacer un examen único para toda España, ya que cada CCAA tiene por Ley la posibilidad de variar parte del temario. Creo que se debe tratar, en la medida de lo posible, el hacer exámenes parecidos pero no iguales

La comisión que unifique estos criterios debe estar formada por profesores de universidad y de secundaria. Tal vez mayor presencia del profesorado de secundaria que son los que conocen las dificultades de la materia y la realidad del alumnado.





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