Rebaño de ovejas. Interovic |
El cordero es un animal que siempre ha estado ligado a nuestra cultura, y así lo demuestra nuestra historia, nuestra literatura y nuestra gastronomía.
Ya Alfonso X declaró Cañadas Reales a aquellas cañadas de uso tradicional, lo que supuso su regulación, ordenación y protección. Junto con la creación del Concejo de la Mesta, quedaron definidas las cañadas reales. Estas actuaciones dieron un gran impulso a la producción del ganado ovino y, sobre todo, a la carne de cordero. Además, el traslado de unos pastos a otros favorecía la conservación de la biodiversidad y las funciones ecológicas (cada rebaño de 1.000 ovejas aportan diariamente unos 3.000 kg. de estiércol, cargado con cerca de 5 millones de semillas).
Aunque la mayoría de las cañadas en la actualidad conservan su trazado original, muchas se han visto amenazadas por el crecimiento de las ciudades y de las zonas rurales.
En algunos casos, se ha urbanizado encima, sin respetar su trazado y, en otros casos, se ha respetado su trazado original, pero han pasado a ser calles asfaltadas, como es el caso de la calle de Alcalá de Madrid.
El paso de los años ha supuesto cambios de vida de los consumidores: la publicidad, las modas, las prisas diarias, la llegada de la "comida basura", la globalización..., han ido cambiando nuestra dieta, introduciendo alimentos nuevos y arrinconando otros, tan básicos e importantes como el cordero.
La carne de cordero ha visto reducido su consumo, sobre todo en los últimos años, quedando prácticamente asociado a las celebraciones de carácter familiar y festivo.
Mapa de las Cañadas Reales |
- Unidad de Trabajo: PROGRAMACIÓN DE AULA en FP: “La carne de cordero"
- Material Didáctico: Introducción a los nuevos cortes de carne de cordero en la Formación Profesional (FP)
Material Didáctico: Introducción a los nuevos cortes de carne de cordero en la FP de Juan Martín Martín
Ver en Formato libro:
- Recetas de cordero: Hacer Click
Ver en Formato libro:
Rebaño de ovejas por la Puerta del Sol de Madrid |
No hay comentarios:
Publicar un comentario