domingo, 10 de abril de 2016

La Terciarización de la provincia de Ciudad Real hace 20 años



La Terciarización en Ciudad Real. Población dedicada al Sector Servicio
en Ciudad Real en 1991



La Terciarización de la sociedad es un fenómeno que no deja de crecer y que ha "adueñado" de nuestra sociedad.

La desagrarización y el progresivo abandono del campo así como la desindustralización han favorecido la aparición de nuevas profesiones íntimamente realacionadas con la terciarización.

Hace casi 20 años realicé un estudio sobre las Manifestaciones de la Terciarización en Castilla la Mancha, basado principalmente en la provincia de Ciudad Real. Este estudio se realizó en colaboración con profesores del Departamento de Geografía de la UCLM y fue subvencionado y premiado  por el MEC  a través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Los datos de dicho estudio nos mostraba una provincia de Ciudad Real influenciada por el Sector Primario  y con un ascenso claro sel Sector Servicio. También se ponía de manifiesto el inicio de la despoblación de la provincia en muchos de sus municipios y el camino hacia el envejecimiento que en la actualidad es bastante acuciante.

Distribución de la población ocupada por sectores económicos. 1997

Si observamos el siguiente cuadro podemos observar el importante peso de la agricultura en el empleo en la provincia de Ciudad Real a finales del Siglo XX. Actualmente la agricultura ha pasado en gran parte a ser una actividad a tiempo parcial, realizándose en fines de semana y en "ratos libres", una vez concluida la principal actividad generalmente relacionada con el Sector Secundario o Terciario.

Distribución sectorial del empleo.
Comparativa entre Ciudad Real, Castilla La Mancha y España. 1991
En conclusión, si leemos el estudio sobre la Terciarización  (de hace casi 20 años) en nuestra provincia y lo comparamos con la actualidad podremos observar el cambio hacia la Terciarización de la Sociedad Castellano Manchega y  el peso de las actividades agrarias de todos los municipios de la provincia de Ciudad real en beneficio de la progresiva Terciarización .  Saber más 


Mapa de la distribución de la población dedicada  a la agricultura
 en la provincia de Ciudad Real por Municipios.
 Conocer el estudio soble las Manifestaciones de la Terciarización de la Sociedad en Castilla La Mancha:






No hay comentarios:

Publicar un comentario