jueves, 20 de agosto de 2015

Hace 29 años la enseñanza empezaba a renovarse... (Curso 86-87)


"Planteamientos posibles de entronque en las
enseñanzas no universitarias, la cuestión de
 los interniveles y los interniveles en sociales"
Ahora debatimos de si es buena o mala la LOMCE  (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en nuestros centros educativos, de si se  debe continuar con su implantación o olvidarnos de ella.

Hace 29 años, es decir el curso académico 86-87 , un grupo de profesores estuvimos trabajando en el el CEP (Centro de Profesores de Ciudad Real), tratando de  establecer nexos de unión entre la enseñanza de las Ciencias Sociales entre Primaria y las EEMM, es decir las Enseñanzas no universitarias.

En esos momentos no existía ni la LOGSE, ni la LOPEG... todavía teníamos la EGB para la enseñanza Primaria y el BUP y el posterior COU para el Bachillerato.

Las conclusiones de dicho estudio se presentaron al I Congreso Provincial de Educación en junio de 1987 por el grupo de trabajo. En la actualidad la mayoría de dichos  profesores se encuentran jubilados o fuera de la enseñanza, siendo pocos los supervivientes de aquellas propuestas renovadoras en Educación.

El estudio realizado se denominaba "Planteamientos posibles de entronque en las enseñanzas no universitarias, la cuestión de los interniveles y los interniveles en sociales".  

En este trabajo se abordaban las Ciencias Sociales como un saber conjunto de materias que podían facilitar el conocimiento y la necesidad de establecer puentes educativos entre las enseñanza en Primaria y las EEMM (BUP y FP), estableciendo una  obligatoriedad en la edad en el aula (finalmente se acordaron los 16 años), así como los objetivos, metodología, evaluación para obtener  una realidad más cercana, ayudada por la experiencia propia.

A continuación dejo parte del estudio publicado en 1987:





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