lunes, 27 de diciembre de 2010

Climograma comentado de Manaos, Brasil


Climograma de Manaos.

Las precipitaciones son muy abundantes, 2.283 mm, Su distribución es bastante regular pues no hay ningún mes con sequía o precipitación inferior a 30 mm. No obstante, se observa un mínimo muy relativo en verano, en el mes de agosto con 58 mm. Los máximos coinciden con los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Las precipitaciones son en forma de lluvias al no tener ningún mes temperaturas inferiores a cero grados centígrados. El total y régimen de las precipitaciones son propias del clima ecuatorial.

La temperatura media anual es elevada, unos 26,6 ºC y una amplitud térmica bajísima. No llega a los 2ºC. la diferencia entre el mes mas caluroso (octubre) y el mes mas frío (febrero) es de 1,6ºC. Prácticamente no hay diferencias entre unos meses y otros, permaneciendo las temperaturas de forma casi constante. Estas características térmicas vienen dadas por su cercanía al ecuador.La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe ningún mes seco. Según el índice de Gaussen en ningún mes la curva de las temperaturas supera a las barra de las precipitaciones. El único mes que se aproxima a esta situación de aridez es el mes de agosto. Las características analizadas corresponden al tipo de clima ecuatorial, situada en la selva amazónica de Brasil.Las lluvias en este clima son de tipo convectivo, es decir no son producto de los frentes, como en las latitudes medias y altas, sino del ascenso del aire cálido, que al llegar a suficiente altitud se condensa y precipita. Esta es la razón por la que la mayoría de las lluvias se produce por la tarde, y son muy copiosas. La época menos lluviosa se produce cuando la ZCIT está en su punto más lejano.

La vegetación dominante es el bosque ecuatorial (selva ecuatorial amazónica). Se trata de un bosque denso, y con numerosas especies que requieren unas condiciones hídricas óptimas y unas temperaturas constantes y elevadas. Tienen una hoja ancha aunque perenne. Los suelos son pobres, debido al continuo lavado de las aguas de lluvia (lixiviación).

2 comentarios: