sábado, 14 de abril de 2018

Análisis y comentario de un paisaje rural a través de una fotografía. Normas a seguir (1ª Parte)



Comentario de un paisaje rural y urbano
Imagen tomada con un dron. Juan Martín Martín


La fotografía es una de las técnicas más eficaces en el trabajo de los geógrafos. Los pasos a seguir para analizar una fotografía de un paisaje rural son los siguientes: 

1. Observación y elaboración de un croquis (opcional). Para facilitar la lectura de la fotografía y apreciar el conjunto del paisaje, se realiza un croquis, que es un dibujo en el que se simplifica la realidad, destacando los elementos y detalles que nos interesan: viviendas, cultivos, vegetación, carreteras, ríos… 

2. Descripción de los elementos del paisaje natural. Describimos las formas y disposición de las montañas, llanuras, cursos de agua, costas, vegetación, etc. Con esta información podremos deducir el clima y la región donde nos situamos. 

3. Descripción de los elementos agrarios. Las fotografías también nos aportarán información relevante que guardará estrecha relación con el paisaje natural. 

  • · Elementos agrícolas: cuando se trata de tierras labradas, se describen los cultivos y se indica si existe variedad o no (policultivo-monocultivo); se describe la forma de las parcelas (regular-irregular), el tamaño de las parcelas (minifundio-latifundio) y sus límites (cerrado-abierto). En caso de que se trate de otros usos y aprovechamientos, se explican estos. 
  • · Otros elementos: ganaderos (tipo de cabaña, estabulada- extensiva); pesca (tradicional-evolucionada; artes utilizadas y especies…), acuicultura; silvicultura (coníferas, frondosas…). 

4. Descripción de los elementos no agrarios: 

  • Hábitat o poblamiento: se analiza si es concentrado o disperso y se indica tamaño o categoría. Se describe si se trata de un hábitat rural tradicional muy ligado a los elementos naturales o si es un espacio evolucionado. 
  • Obras y construcciones: carreteras y caminos (tipología, densidad), vías férreas, canalizaciones, embalses, trasvases, presencia de técnicas modernas (invernaderos, riegos…). 
  • ·Otros usos del suelo: turístico, industrial, segundas residencias, cinegético. Esto nos permitirá deducir su grado de dinamismo, las características demográficas, sus equipamientos… 

5. Comentario final. Se redacta un comentario a partir de los elementos visibles y descritos con anterioridad y de los elementos no visibles pero que se pueden deducir de la observación (grado de desarrollo o dinamismo, propiedad y tenencia de la tierra, aspectos socioeconómicos y demográficos…). 

Al interrelacionar los elementos descritos (naturales, agrarios y no agrarios) se indica qué tipo de paisaje puede ser y a qué zona de España puede corresponder. 

6. Búsqueda de información auxiliar. Podemos seguir investigando una vez determinado el tipo de paisaje analizado, buscando más información, bien en Internet (mapa topográfico o fotografía aérea, otras fotografías…) bien en bibliografía especializada, que podrás encontrar en la biblioteca del centro o de tu localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario