sábado, 22 de julio de 2017

¿Qué sabemos del octavo continente?: Zelandia


El nuevo continente, el octavo : Zelandia o Zealandia

Hace ya algunos meses hablábamos de la existencia de un nuevo continente, el octavo, denominado Zelandia  o Zealandia (lo he visto escrito de las dos formas)

Límite de la placa continental de Zelandia
Ahora resulta que un equipo internacional de científicos está a punto de zarpar hacia Zelandia, el continente sumergido que fue descrito a principios de este año y del que se ignora casi todo.

Zelandia sería el octavo continente de la Tierra. Con un tamaño de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, abarca una extensión unas 10 veces mayor que España. El 94% de todo su territorio está sumergido bajo el océano Pacífico y solo emergen sus partes más altas: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.  

En breve va a partir una expedición internacional de 120 tripulantes partirá desde Townsville (Australia) hacia el territorio sumergido de Zelandia. Organizado por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP), el proyecto de dos meses perforará el fondo marino a profundidades de entre 1.000 metros y 5.000 metros en seis puntos del continente. Un equipo de 30 científicos de 12 países analizará los sedimentos acumulados durante millones de años para intentar reconstruir la historia del continente.  Saber más

  • ¿Podemos decir que Zealandia es un nuevo continente? (Hacer click para saber más)










No hay comentarios:

Publicar un comentario