miércoles, 26 de julio de 2017

La Segunda Residencia en Ciudad Real hace 30 años: La Tabla de la Yedra. (Piedrabuena) CR



Río Bullaque por la Tabla de la Yedra



1988 El tiempo pasa… 30 años después

Parece que fue ayer cuando escribí junto a la profesora Mª Luisa  Vázquez Sánchez una comunicación  a la II Reunión de Estudios Regionales de Castilla La Mancha: El Espacio Rural de Castilla la Mancha. La comunicación se denominó “Incidencia de la Segunda Residencia en el Espacio Rural: La Tabla de la Yedra. Esta comunicación fue posteriormente publicada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en su volumen  47 de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM)

En los años ochenta comenzaban los primeros estudios sobre la Segunda Residencia en España, todos ellos muy incipientes. Había poca bibliografía que consultar y todo era un auténtico trabajo de campo donde los mapas tenían que hacerse a mano, muy lejos de los actuales ordenadores y SIG que  facilitan el trabajo.
La Segunda Residencia en el Espacio Rural: 
La Tabla de la Yedra (Ciudad Real)

Desde 1988 que  publicamos dicho estudio sobre la Segunda Residencia en la provincia de Ciudad Real (en la Tabla de la Yedra) han sido muchos los geógrafos e investigadores que han tomado como referencia aquel estudio.

A continuación dejo copia de dicha publicación de la Diputación de Ciudad Real  (agotada en la actualidad). Igualmente dejo una de las investigaciones realizadas hace mas de  25 años por profesores de la Universidad de Granada (Victoriano Guarnido Olmedo e Isabel Segura Gómez) y que eligieron algunas de nuestras definiciones  como base para posteriores estudios sobre la Segunda Residencia a nivel nacional e internacional.
















  • Descargar el documento de la Segunda Residencia en la costa Granadina en los años 80.


La Segunda Residencia en la costa de Granada a finales de los años 80. from Juan Martín Martín


Río Bullaque a su paso por la Tabla de la Yedra.
Piedrabuena (Ciudad Real)


No hay comentarios:

Publicar un comentario