miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡¡¡ Feliz Navidad !!!!


Feliz Navidad Geográfica 2016 para todos los docentes, alumnos y personas que siguen el Blog de Geografía desde España y otras partes del Mundo.



Belén del IES Hernán Pérez del Pulgar.(Realizado con corchos de botellas) 
por los alumnos de FPB de Comercio.
1ª Premio Ayuntamiento de Ciudad Real




Ciudades amigas del Blog de Geografía que han consultado el Blog
 hoy 23 de diciembre. (Navidad de 2016)


El Belén del IES Hernán Pérez del Pulgar en la Prensa:





martes, 20 de diciembre de 2016

Climogramas de Murcia


Climogramas de la Región de Murcia


En esta presentación he preparado los climogramas de todas las estaciones meteorológicas que la AEMET tiene en en la Comunidad Autónoma de Murcia.

  • Alcantarilla
  • Murcia
  • San Javier


Se localiza en el SE de la Península Ibérica y se trata de un clima mediterráneo Árido. Debido a su situación a sotavento de las masas de de aire atlánticas, influye en un elevado grado de aridez (de las más secas de la península), con precipitaciones cercanas a los 300 mm e incluso inferiores. La aridez se prolonga durante más de seis meses y las lluvias son irregulares y de carácter torrencial, asociadas a situaciones de gota fría. El río Segura es el más importante de Murcia.



También hay que destacar algunas diferencias tanto de precipitaciones como de temperaturas si nos adentramos hacia el interior en las zonas de sierra con respecto a las de costa.





Climogramas de la Región de Murcia. de Juan Martín Martín


Presentación en formato libro:







viernes, 9 de diciembre de 2016

Climogramas de Aragón.



Climogramas de Aragón

En esta presentación he preparado los climogramas de todas las estaciones meteorológicas que la AEMET tiene en Aragón.


  • Daroca 
  • Huesca 
  • Teruel 
  • Zaragoza





Hay una gran diversidad climática entre unas zonas y otras de Aragón, según sea mayor o menor la cercanía al Río Ebron a su Depresión, a los Pirineos, al Sistema Ibérico, etc. 

En cuanto a las temperaturas existe variaciones, así como en sus precipitaciones dependiendo de si nos encontramos en plena Depresión del Ebro, con temperaturas relativamente altas, con gran amplitud térmica o en una zona de montaña donde encontraremos tempertauras por debajo de cero durante gran parte del invierno...

Respecto a las estaciones meteorológicas de la AEMET aparecen marcadas diferencias en cuanto a su altitud, oscilando desde los 263 metros sobre el nivel del mar del aeropuerto de Zaragoza,  a los 900 de Teruel. 




Climogramas de Aragón. de Juan Martín Martín



Los climogramas de Aragón en formato libro:




martes, 6 de diciembre de 2016

Hispaniae Geologica Chartographia. La representación geológica de España a través de la Historia.


Evolución de la mcartografía geológica en España.
Hispaniae Geologica Chartographia

Desde  el del 7 de octubre hasta  16 de diciembre de 2016 tenemos la oportunidad de visitar en Burgos una interesante exposición dedicada a la historia de la cartografía geológica en España (Hispaniae Geologica Chartographia), pudiendo observar la evolución de la cartografía geológica en España.


Esta exposición reúne una selección de mapas que reflejan la evolución de la cartografía geológica en España, que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad. Desde las primeras representaciones gráficas de hace más de 3.000 años hasta los mapas actuales, la cartografía geológica ha sido una herramienta esencial para el ser humano. En esta exposición se exhiben mapas que sirvieron para localizar recursos minerales, para prevenir riesgos geológicos o cuantificar sus daños y efectos, para impulsar la agricultura, para abastecer de agua potable a las ciudades cada vez más densamente pobladas, para interpretar el origen de los paisajes e incluso para diseñar estrategias militares, y por tanto, para impulsar el conocimiento geológico del país. Estos mapas constituyen eslabones fundamentales en la Historia de la Ciencia española.


Cada uno de los 40 mapas geológicos seleccionados supuso un hito fundamental en su momento, bien por las técnicas de representación empleadas, por la especialidad reflejada o por la manera de obtener la información. Unos mapas geológicos que, al fin y al cabo, eran la representación gráfica de las observaciones y del conocimiento adquirido laboriosa y pacientemente en el campo. Junto a ellos se exponen también objetos que utilizaron los geólogos para la confección de los mismos, como brújulas y altímetros. Se trata, por tanto, de la más completa exposición de cartografía geológica realizada en nuestro país hasta la fecha. Saber más