martes, 6 de diciembre de 2016

Hispaniae Geologica Chartographia. La representación geológica de España a través de la Historia.


Evolución de la mcartografía geológica en España.
Hispaniae Geologica Chartographia

Desde  el del 7 de octubre hasta  16 de diciembre de 2016 tenemos la oportunidad de visitar en Burgos una interesante exposición dedicada a la historia de la cartografía geológica en España (Hispaniae Geologica Chartographia), pudiendo observar la evolución de la cartografía geológica en España.


Esta exposición reúne una selección de mapas que reflejan la evolución de la cartografía geológica en España, que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad. Desde las primeras representaciones gráficas de hace más de 3.000 años hasta los mapas actuales, la cartografía geológica ha sido una herramienta esencial para el ser humano. En esta exposición se exhiben mapas que sirvieron para localizar recursos minerales, para prevenir riesgos geológicos o cuantificar sus daños y efectos, para impulsar la agricultura, para abastecer de agua potable a las ciudades cada vez más densamente pobladas, para interpretar el origen de los paisajes e incluso para diseñar estrategias militares, y por tanto, para impulsar el conocimiento geológico del país. Estos mapas constituyen eslabones fundamentales en la Historia de la Ciencia española.


Cada uno de los 40 mapas geológicos seleccionados supuso un hito fundamental en su momento, bien por las técnicas de representación empleadas, por la especialidad reflejada o por la manera de obtener la información. Unos mapas geológicos que, al fin y al cabo, eran la representación gráfica de las observaciones y del conocimiento adquirido laboriosa y pacientemente en el campo. Junto a ellos se exponen también objetos que utilizaron los geólogos para la confección de los mismos, como brújulas y altímetros. Se trata, por tanto, de la más completa exposición de cartografía geológica realizada en nuestro país hasta la fecha. Saber más






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada