lunes, 31 de agosto de 2015

La Ciénega de Paicone. Jujuy. Argentina. Eduardo Omar Soto




Identidad territorial y social. Ciénega de Paicone.
Depto Santa Catalina. Jujuy Argentina

A veces dedicamos mucho tiempo a estudiar grandes ciudades, espacios geográficos conocidos y olvidamos  territorios menos conocidos, pero no por ello menos importante.


Eduardo Omar Soto
 El Prof. Eduardo Omar Soto, reside en Jujuy y nos presenta en exclusiva en el Blog de Geografía un estudio de su tierra argentina  de Puna.  denominado "Identidad territorial y social. Ciénega de Paicone. Departamento Santa Catalina. Provincia de Jujuy (Argentina)"

Esta región se encuentra en los Andes rodeada por montañas volcánicas con alturas por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar y con zonas de desierto frío. En su base surcan ríos de montaña de un régimen irregular, con un aumento de sus caudales durante la época estival.


Localización de la región de Puna.
Argentina

Dicho trabajo  del profesor  Eduardo Omar Soto realiza un pormenorizado estudio,  en el que nos  acerca a un conocimiento  no solo geográfico, demográfico, climatológico, hidrográfico, etc. sino que nos muestra también información de fauna (llamas, vicuñas...), vegetación (cortaderas, la tola, etc) y una economía casi de subsistencia y en algunos casos de trueque (Feria binacional con las regiones limítrofes de Bolivia) o la introducción de la quinoa.
 Igualmente aporta  datos históricos o etnográficos  desconocidos para la mayoría de los españoles.










  • El siguiente vídeo puede ayudar a conocer mejor La Ciénega y la Región de Puna:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada