lunes, 11 de marzo de 2013

La Maqueta como Recurso Didáctico en Geografía


La Maqueta como Recurso Didáctico
Comunicación presentada en el V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Celebrado en Málaga el 25-26 de noviembre de 2011.

Las innovaciones metodológicas han buscado dar un nuevo enfoque con el fin de conseguir una enseñanza y aprendizaje más activo. Estas innovaciones han tendido a apoyarse casi exclusivamente en las TIC, pero no hay que olvidar que las salidas fuera del aula, la observación de paisaje natural y humano, la comprobación, análisis y reflexión es lo que  más lleva al alumno a descubrir la realidad y poder representarla.

Por eso creemos que además de unos conocimientos básicos de la materia es conveniente  la representación y análisis de la información utilizando distintas técnicas cartográficas, entre ellas, puede ser larepresentación del relieve mediante maquetas, siempre que sea posible, pues trabajando habilidades y destrezas se pueden afianzar los conocimientos.

Está claro que la geografía se apoya en numerosos métodos de representación gráfica y que muchos de ellos son explicados y utilizados con los alumnos  de Secundaria en el aula. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos que algunos de estos métodos presentan cierta dificultad de comprensión e interpretación por parte de algunos alumnos.
En ocasiones los alumnos no comprenden lo que leen, carecen de técnicas de estudio que facilite su aprendizaje,memorizan en lugar de razonar, no comprenden lo que estudian… lo que les lleva a algunos a abandonar la asignatura porque les resulta distante o “aburrida”.
Por eso la principal preocupación es que los alumnos se sientan motivados en el estudio y  comprendan lo que estudian.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada